Oferta de trabajo pesca sostenible
News

Oferta de trabajo pesca sostenible

Oferta de trabajo pesca sostenible

05/03/2020

OFERTA LABORAL

Técnico de proyectos - PROGRAMA DE PESCA SOSTENIBLE BALEAR

La organización LIFE (Low Impact Fishers of Europe) plataforma europea de pescadores profesionales de pequeña escala y bajo impacto y la Fundación Marilles - entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la conservación del mar Balear – han unido fuerzas para impulsar un programa que tiene por objetivo transformar la flota pesquera de Baleares en una de las más sostenibles del Mediterráneo.

La pesca profesional puede ser una amenaza o una oportunidad para el medio marino. Todas las artes de pesca, tanto si es de arrastre, palangre o redes de trasmallo, tienen en mayor o menor medida un impacto sobre el medio marino. Pero la dependencia de unos mares saludables, y su amplio conocimiento y experiencia, hacen de los pescadores unos actores clave para la sostenibilidad marina. 

La flota pesquera balear se puede dividir a grandes rasgos entre unas 300 embarcaciones de pesca de pequeña escala, aproximadamente, y 35 embarcaciones arrastreras. Al igual que en otras regiones del Mediterráneo, la medida de la flota y el número de pescadores se ha reducido notablemente en las últimas décadas, con consecuencias económicas y sociales significativas. 

Si se les acompaña bien, la pesca profesional tiene la capacidad de dejar atrás la etiqueta de amenaza para el mar para convertirse en actores de cambio proactivos, y ser reconocidos como “custodios del mar” y líderes en su conservación. La creación de reservas marinas de interés pesquero en Baleares, en muchos casos lideradas por cofradías de pescadores, es un buen ejemplo que ilustra un potencial hasta ahora poco explotado.

En LIFE y Marilles creemos que la mejora del medio marino balear implica trabajar constructivamente con los pescadores profesionales, con un enfoque “de abajo hacia arriba” y de manera holística, para implementar soluciones que ayuden a mejorar el medio marino y contribuyan a unas comunidades viables. Estas iniciativas, además de las Reservas Marinas, también incluyen planes de gestión (y cogestión) por áreas y especies clave (como la gamba y la langosta), la certificación y revalorización de productos que vengan de una pesca de bajo impacto y sostenible.

Hay que aprovechar al máximo el potencial del sector pesquero para mejorar el estado de conservación del mar Balear y acelerar una transición hacia una flota verdaderamente sostenible; quizás la más sostenible del Mediterráneo.

¿Qué buscamos?

Buscamos un/a técnico de proyectos apasionado/ada por el mar Balear y conocedor/a del sector pesquero profesional. Una persona proactiva,emprendedoray creativa; con una formación relevante en el mundo de la pesca, con capacidad multidisciplinaria y buenos dotes comunicativos. Habrá tenido experiencia previa trabajando con pescadores, será empático/a y tendrá un talento especial para establecer buenas relaciones y ganarse su respeto. Será esencial tener capacidad organizativa, habilidad de coordinación de múltiples actividades y proyectos y preferentemente una buena base científica.

El técnico de proyectos formará parte del equipo de LIFE; responderá directamente a la Coordinadora de LIFE Mediterránea, con base en Barcelona y trabajará también de forma coordinada con la dirección de LIFE con sede en Bruselas. Por motivos logísticos esta persona podrá ser alojada en la organización Marilles con sede en Baleares donde será considerada una persona más del equipo. La excelente coordinación y comunicación con LIFE y Marilles será básica para poder desarrollar este trabajo con éxito. 

Objetivos 

La principal responsabilidad de este técnico de proyectos será desarrollar e implementar el Programa de LIFE en Baleares, los principales objetivos del cual son:  

  1. Mejorar el conocimiento del sector pesca de pequeña escala en Baleares, documentando el conocimiento tradicional y experiencia de los pescadores sobre el medio y recursos marinos; promoviendo y apoyando colaboraciones con la comunidad científica y proyectos de ciencia ciudadana.  
  2. Fortalecer la cohesión y capacidad del sector pesca de pequeña escala para actuar como agentes de cambio para mejorar la sostenibilidad del medio marino balear, identificando, promoviendo e implementando (con un enfoque de “abajo hacia arriba”) iniciativas para favorecer la sostenibilidad ecológica y económica del sector, siempre fomentando la colaboración y networking.
  3. Mejorar la gobernanza pesquera en las Islas Baleares mediante la creación y seguimiento de al menos dos nuevos comités clave de cogestión, que diseñen e implementen planes de gestión de áreas o especies prioritarias clave.
  4. Dar a conocer la importancia de este sector como catalizador de iniciativas de conservación del recurso pesquero y el medio marino y fortalecer su buena organización, gobernanza y participación en procesos de decisión política en el ámbito balear y nacional. 
  5. Facilitar el acceso del sector pesquero artesanal a fuentes de financiación.

Para lograr estos objetivos el trabajo sobre el terreno será una parte importante de este trabajo e incluirá múltiples reuniones con pescadores y las organizaciones correspondientes (cofradías, etc.).

Actividades  

A partir del programa general de LIFE en Baleares, crear e implementar una estrategia y plan de trabajo a tres años vista para reducir el impacto negativo de la pesca profesional en Baleares y acelerar una transición hacia una flota pesquera sostenible y unas comunidades prósperas, teniendo en cuenta: 

  • Ideas y sugerencias del sector pesquero profesional de pequeña escala.
  • Principales presiones y amenazas sobre hábitats y especies vulnerables del mar Balear.
  • Prioridades para mejorar la gestión de recursos pesqueros del mar Balear.
  • Oportunidades para maximizar impacto fortaleciendo iniciativas existentes o sugerencias de actores clave.
  • Estrategia y forma de trabajar de LIFE y de Marilles.

Diseñar e implementar planes de trabajo anuales con descripción de actividades y realizar un seguimiento de la implementación del programa a través de indicadores.

Divulgar y dar a conocer el programa mediante la participación en conferencias, mesas redondas, actos, etc.

Identificar oportunidades para desarrollar alianzas con otras iniciativas de pesca sostenible en el ámbito nacional, mediterráneo e internacional. 

Trabajar con los responsables de comunicación de LIFE y la Fundación Marilles para coordinar la estrategia de comunicación y relación con los medios, incluyendo atender y responder a preguntas y solicitudes de medios de comunicación (TV, radio y prensa).

Trabajar con los responsables de captación de fondos de Fundación Marilles y LIFE para contribuir a la salud financiera del programa y su ampliación mediante la redacción de propuestas de financiación.


Requisitos
 

  • Titulación superior, preferentemente relacionada con el medio marino y/o la pesca (incluido económica o ciencias sociales).
  • Al menos 5 años de experiencia trabajando con pescadores profesionales o en el mundo de la pesca.
  • Buen conocimiento del contexto marino actual en Baleares y de su sector pesquero.
  • Empatía, diplomacia y relaciones interpersonales, capaz de facilitar, mediar, negociar, promover cohesión en grupos diversos.
  • Excelente expresión oral y escrita en catalán y castellano. Habilidad para trabajar en inglés.
  • Experiencia laboral en gestión de proyectos y/o desarrollo de programas.
  • Experiencia en redacción de propuestas de proyecto y captación de fondos.
  • Actitud proactiva y emprendedora.
  • Organizado/da y centrado en consecución de objetivos.
  • Atención al por menor y ojo crítico.
  • Residir en Baleares.
  • Disponibilidad para viajar a otras islas Baleares.
  • Carné de conducir y preferiblemente con la posibilidad de utilizar un coche para el trabajo de campo.

 

¿Qué ofrecemos? 

  • Contrato de 36 meses (sujeto a periodo de prueba)
  • 32.000-40.000 euros de salario anual bruto (según experiencia)
  • Trabajar desde casa y/o en espacio co-working en Palma de Mallorca.

 

¿Estás interesado/da?

Envía Curriculum Vitae y carta de presentación de 2 páginas máximo explicando por qué te gustaría ocupar este puesto y por qué eres la persona ideal a estas direcciones:

Contacto: med@lifeplatform.eu/ deputy@lifeplatform.eu/ aniol.esteban@marilles.org

Plazo para enviar solicitud: 25 de marzo de 2020

Entrevistas: 30/31 de marzo de 2020 (fecha por confirmar)


Para más información:

 
- Low Impact Fishers of Europe (LIFE)


La plataforma LIFE (Low Impact Fishers of Europe) es una organización de organizaciones, gestionadas por pescadores y para los pescadores. El objetivo principal de LIFE (www.lifeplatform.eu) es proporcionar servicio, apoyo y voz específica y dedicada a los pescadores europeos comprometidos con la sostenibilidad, tanto hombres como mujeres, de pequeña escala y que utilizan artes de pesca de bajo impacto. Los objetivos principales de LIFE son acercar los pescadores de pequeña escala de la periferia al centro de los procesos de toma de decisiones y construir su capacidad para desarrollar soluciones comunes a los problemas comunes, teniendo en cuenta el talento y la experiencia de los pescadores en contribuir en el desarrollo sostenible del sector y al bien común. Este enfoque “de abajo hacia arriba” permite a los pescadores de pequeña escala convertirse en agentes proactivos del cambio en la transformación de la pesca europea a un nivel sostenible y próspero y mantener así la estructura y la cultura de las comunidades costeras a menudo vulnerables y de los pescadores que forman parte integrante de ellas.


- Fundación Marilles 


Marilles es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para convertir las Islas Baleares en un ejemplo mundial de conservación del mar. Financiamos proyectos que mejoran la conservación del mar Balear, lideramos el diálogo entre actores locales para diseñar soluciones; y colaboramos con otras fundaciones y donantes privados para atraer más financiación. Creemos que todo el mundo tiene un rol que ejercer en la conservación del medio marino y que una sólida base científica es esencial para poder avanzar. Más información en: www.marilles.org