Notícies

Montreal y el 2023

Publicat 04.01.2023

Compartir

Montreal y el 2023

Despedimos 2022 con el acuerdo de la cumbre de Montreal de la Convención sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15). Un acuerdo que es mejor de lo que se esperaba, pero insuficiente. El ritmo al cual perdemos biodiversidad es el más alto de toda la historia de la humanidad. Los anteriores objetivos de Aichi acordados en la COP10 han sido sistemáticamente incumplidos. Esperamos que los acuerdos de la cumbre de Montreal representen un punto de inflexión y una nueva esperanza para la protección de la riqueza biológica de nuestro planeta.

La misión del nuevo Marco Global para la Biodiversidad acordado es parar la pérdida de biodiversidad en 2030. Un hito modesto –idealmente deberíamos apuntar hacia objetivos que nos permitan ganar en biodiversidad, y no tan solo dejar de perderla–, aunque dentro del contexto en que nos encontramos es necesario y realista

Entre los 23 objetivos con los que se han comprometido casi 200 países, está el de proteger, como mínimo, un 30 % de la superficie terrestre y un 30 % de la superficie marina en 2030. Antes de este nuevo acuerdo, tanto la UE como España, ya se habían comprometido con el objetivo 30x30 y hace pocos meses el Gobierno Balear expresó públicamente su ambición de ser la primera región de Europa en lograrlo.

Proteger un mínimo de un 30 % del mar Balear, con un mínimo de un 10 % del total altamente protegido antes del 2030, es la prioridad estratégica número uno de nuestra fundación. Durante este y los próximos años seguiremos centrando nuestros esfuerzos para lograr el objetivo 30x30 y 10x30 en Baleares, junto con otros tres: conseguir que la pesca recreativa y profesional de Baleares sea la más sostenible del Mediterráneo, mejorar el estado de conservación de hábitats y especies vulnerables, y mejorar la calidad de nuestras aguas

Quedan menos de siete años para el 2030. Esperamos que el 2023 sea un año próspero para la protección del mar Balear y su biodiversidad; que los Reyes Magos aporten más financiación pública y privada; y que, independientemente del color de los gobiernos que salgan de las elecciones, se den pasos de gigante para que Baleares sea referente mundial en conservación marina. ¡Feliz 2023 a todo el mundo!
ANIOL ESTEBAN - Director

Seguir leyendo la newsletter