Nachrichten

Agua azul, agua marrón

Veröffentlicht 02.02.2026

Teilen

Agua azul, agua marrón

La prensa internacional se ha hecho eco de los últimos datos recogidos por el Govern de las Illes Balears y publicados por el Informe Mar Balear que muestran que la calidad del agua en las playas de Baleares ha empeorado en los últimos diez años y que los casos de contaminación fecal se han duplicado entre 2024 y 2025. El Informe Mar Balear también destaca que un 70% de las playas de las Islas tienen una calidad del agua excelente, y que a la gran mayoría del resto es buena o muy buena. Ahora bien, esta parte no ha tenido tanto protagonismo. 

Sin entrar a valorar la calidad y el sensacionalismo de algunos medios, aquí hay una verdad incómoda que nos pone ante el espejo. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en esta y en anteriores legislaturas, el problema todavía es muy vivo. Toca pedir en ayuntamientos, consejos y gobiernos tanto autonómico como central si se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para resolver un problema sobre el cual muchos actores (turismo, náutica, entidades conservacionistas, pescadores) ya han hecho hincapié.  

La pérdida de la calidad del agua de baño es en parte consecuencia de otro gran reto: la presión demográfica que soportan las Islas. La presión humana crece más rápidamente que las infraestructuras que necesitamos para garantizar la calidad de nuestras aguas. Por lo tanto, la conclusión es clara: será muy difícil mejorar la calidad de las aguas baleares sin abordar el reto de la presión demográfica. 

Una buena calidad del agua es condición esencial para garantizar la prosperidad económica de las Islas y el bienestar de sus ciudadanos. A escala ecológica, es clave para poder volver a llenar nuestro mar de color y de vida, recuperando hábitats y especies vulnerables como las praderas de Posidonia y los bosques de Cystoseira. Y es fundamental para garantizar la calidad de nuestros recursos marinos y el futuro de parte de la flota pesquera. 

Encontraréis mucha más información sobre la gran diversidad de especies que tenemos en nuestro mar y los retos a los cuales se enfrentan en muchas de las comunicaciones de las IX Jornadas de Medio Ambiente de las Islas Baleares, que se han celebrado en todas las Islas entre noviembre y enero. Y hablando de encuentros que generan conocimiento, pronto publicaremos las conclusiones de los grupos de trabajo de las Jornadas de Biodiversidad Marina sobre protección efectiva, mamíferos marinos y calidad de las aguas.  

Acabamos con una nota pesquera. A comienzos de febrero, el comisario de pesca y océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, visitará las Islas Baleares. Será una oportunidad para dar a conocer de cerca la realidad de una flota y un modelo pesquero que es en lo referente a nivel mediterráneo. La flota balear ha demostrado que reducir el esfuerzo pesquero – todo y los dolores de cabeza que esto representa – tiene premio, y que se puede pescar y ganar más, saliendo menos días a mar. Lástima que esto no sea siempre reconocido desde los despachos de Madrid y de Bruselas.

Aniol Esteban - Director 

Sigue leyendo el boletín.