Imagen: Philip North.
En el mar Balear encontramos más de 500 km² de praderas de posidonia y numerosas bahías de aguas poco profundas que albergan algunos de los hábitats más valiosos del Mediterráneo y que sirven de refugio para los alevines de muchísimas especies marinas. Lamentablemente, muchas de estas zonas han sufrido una fuerte degradación a causa de la presión humana.
Gracias al apoyo de la Fundación Aptenia y de otros donantes, Marilles financia acciones para proteger, restaurar y dar a conocer las bahías someras de las Islas Baleares. Para garantizar un impacto a largo plazo, trabajamos para que el Gobierno balear apruebe un plan de acción para recuperar estos hábitats clave y destine los recursos necesarios para hacerlo posible.
Con un presupuesto anual de unos 200.000 euros, el proyecto combina investigación, restauración, educación, participación social e incidencia política, en colaboración con ONG locales, centros de investigación y actores económicos. El objetivo final es revertir la pérdida de biodiversidad, incrementar la extensión de praderas y algas estructurales, recuperar especies como los caballitos de mar y reducir presiones como el fondeo o la eutrofización.