Avanzando hacia la protección estricta del mar Balear
30.000
2025
Baleares
La protección estricta del mar Balear es una medida imprescindible para avanzar en la conservación de su vida marina que, además de beneficios ambientales, aporta beneficios económicos a sectores como la pesca, el buceo o el turismo. Esta medida se enmarca en el objetivo internacional de proteger un 10% del mar antes de 2030 (10x30) bajo categoría de protección estricta (criterios Ia e Ib definidos por la UICN). Sin embargo, una de les grandes cuestiones es: ¿dónde debería ubicarse este 10% en nuestro mar?
Para responder a esta pregunta, durante los años 2024 y 2025 hemos reunido a un grupo de expertos locales y hemos puesto en marcha un proyecto liderado por Alicia Gran y la Dra. Patricia Puerta. El resultado es un documento basado en datos científicos (un total de más de 300 capas de información) que identifica zonas ecológicamente relevantes. Este informe nos da una primera orientación sobre qué áreas podrían formar parte de este 10%.
Con esta base científica como punto de partida, durante los próximos meses/años trabajaremos con los sectores más relevantes en el medio marino (como el pesquero), incorporando su conocimiento para definir conjuntamente las áreas más relevantes y construir una propuesta colectiva que integre tanto la ciencia como otros tipos de conocimientos.