News

Marilles pide al sector turístico más compromiso con la conservación del mar

Published 20.01.2025

Share

Marilles pide al sector turístico más compromiso con la conservación del mar

 Imagen: Sebastià Torrens.

El futuro y gran parte de los beneficios del turismo en el Mediterráneo español dependen de unas aguas y unas costas limpias y llenas de vida. Es por eso que, desde la Fundación Marilles, pedimos que el sector turístico se ponga al frente de la conservación marina y litoral.

El  turismo depende directamente del buen estado de los ecosistemas marinos. Basta dar un paseo cada año por los stands de FITUR para comprobar la importancia que tienen el mar y la costa en su éxito. El mar regala al turismo una cascada de beneficios en forma de oportunidades de ocio, recreo, regulación climática o protección de la costa. Pero, paradójicamente, la industria turística invierte muy poco en su protección y conservación.

En Marilles consideramos que el sector tendría que implicarse en cuestiones como la ampliación y mejora de las áreas marinas protegidas, la conservación de hábitats y especies o el apoyo a una pesca local y sostenible.

Una parte del sector turístico ya ha demostrado su compromiso con la conservación su voluntad de avanzar en este sentido. Así lo demuestra la gran cantidad de empresas que ha apoyado al Pacto Azul Balear y la financiación de algunos proyectos. Ahora, hay que dar un paso más y poner su peso e influencia al servicio de la conservación marina.

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “El turismo puede ser nuestro mejor aliado en la conservación del mar y en la recuperación de hábitats y especies. Sin embargo, el que podría ser nuestro mejor jugador continúa calentando en la banda y parece que todavía no quiere salir al campo jugar."

Un sistema de contabilidad de capital natural

A las puertas de una nueva feria turística FITUR, también es bueno recordar la necesidad de empezar a visibilizar los costes sociales y ambientales asociados con el turismo, a menudo difíciles de monetizar.

La actividad turística es posible gracias a un buen estado del medio natural. Por lo tanto, la erosión de este medio natural pone en riesgo el futuro del turismo y los beneficios que genera. Así pues, invertir en la conservación y recuperación de ecosistemas mejorará las perspectivas del sector, más aún en un contexto de incertidumbre por el cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Una de las medidas que podría promover el sector turístico, y que está incluida en el Pacto Azul Balear, es la implementación de un sistema de contabilidad de capital natural que permita visualizar el estado de nuestro medio natural y como esto afecta a la actividad turística.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Un estudio económico sobre la Reserva Marina del Levante de Mallorca, encargado por Marilles, ya demostró que el sector turístico capta dos tercios de los beneficios anuales que aporta la reserva. Toto indica que la misma situación se repite en todo el litoral español.