Pedimos que el Govern amplíe la zona estrictamente protegida en la reserva marina dels Freus de Ibiza y Formentera
Published 16.07.2025
Share

Imagen: Moritz Simmeth, tomada en la reserva marina dels Freus y cedida con fines de conservación al certamen MARE
El Govern de las Islas Baleares ha anunciado la ampliación de la reserva marina de interés pesquero dels Freus de Ibiza y Formentera. Esta es una decisión que desde Marilles consideramos positiva. Por eso, animamos al Ejecutivo a ir más allá y avanzar en sus tareas pendientes. Hay que aprovechar para ampliar también la zona de protección estricta (“reserva integral”) de esta reserva, es decir, el área donde la pesca está totalmente prohibida. Esta medida, acompañada de una buena gestión participativa de todos los actores implicados, ayudaría a recuperar las poblaciones de peces y la biodiversidad de este espacio marino protegido creado en 1999.
Los datos que el Govern ha hecho públicos hoy demuestran los beneficios de la protección estricta. Así pues, la zona de reserva integral de esta reserva tiene entre 3 y 4 veces más peces que afuera de la reserva y muchos más que en la parte de la reserva donde sí que se pesca. También muestran que en la reserva integral hay casi el doble de diversidad que fuera de la reserva. Todo esto evidencia la necesidad de ampliar las reservas integrales no tan solo en esta reserva sino también en todas las Baleares.
Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “La ampliación de la reserva marina dels Freus de Ibiza y Formentera es una buena noticia, pero no nos podemos quedar en la cantidad. Hay que mirar también la calidad. La evidencia científica y los estudios del Govern demuestran que las zonas integrales estrictamente protegidas son las más productivas, multiplicando el recurso y la diversidad muy por encima tanto de las zonas dentro de la reserva donde se pesca como fuera de la reserva. Con la ampliación de esta reserva, el Govern tiene la oportunidad de ampliar también la zona estrictamente protegida (“reserva integral”) en esta y otras reservas. Crear más reservas integrales es la herramienta más efectiva para recuperar la vida del mar Balear, garantizar el futuro de la pesca y hacer frente a las incertidumbres del calentamiento global que sufrimos".
Marilles in the media
- 08/06/2025 El Mundo: "Macron da comienzo a la cumbre de Niza para salvar los océanos y critica la ausencia de Trump: "Los océanos se han convertido en el salvaje oeste""
- 05/12/2024 RTVE: "Baleares como ejemplo de conservación del mar"
- 04/11/2024 Tarragona ràdio: "Pablo Rodríguez: "Estem molt lluny de protegir els oceans""