Nuevos recursos para que los menorquines terminen con los plásticos
News

Nuevos recursos para que los menorquines terminen con los plásticos

Nuevos recursos para que los menorquines terminen con los plásticos

02/02/2021

Nuevos recursos para que los menorquines terminen con los plásticos

La Alianza Menorca Sin Plástico presenta una página web, una certificación para empresas y una aplicación móvil, entre otras herramientas de comunicación y divulgación.

La Alianza Menorca Sin Plástico inició formalmente su actividad el 14 de septiembre con la firma del Convenio de Colaboración de las cinco entidades que forman parte: Per la Mar Viva, Fundación para la Preservación de Menorca, GOB Menorca, Asociación Leader Illa de Menorcay el Instituto Menorquín de Estudios a través del Observatorio Socioambiental de Menorca.

 

Acercarse al ciudadano

En estos tres primeros meses, la Alianza ha creado la página web www.plasticfreemenorca.org, con recursos, una agenda y un blog. Esta herramienta permite a la alianza comunicar contenidos de interés para la ciudadanía y las empresas. También se han abierto cuentas en Facebook e Instagram (@plasticfreemenorca). A través de las redes sociales la Alianza propone diferentes consejos para reducir el plástico: cómo ir a la escuela sin plástico, cómo hacer la compra sin plástico o cómo disfrutar de unas fiestas de Navidad libres de plástico. En las redes también se comparten fotografías y vídeos que ayudan a encontrar la diferencia entre los plásticos y los elementos naturales, así como para identificar la presencia de plásticos en el entorno natural y urbano de la isla.

A través de GoZeroWaste, la Alianza ha presentado el proyecto "Muévete por cero plástico en Menorca" a la Fundación para la Preservación de Menorca, que incluye la creación de una App móvil y un conjunto de actividades para animar a la población a incorporar buenas prácticas en relación con el uso del plástico. El proyecto ha recibido 6.000 € de financiación por parte de la Fundación y se espera que en el mes de marzo la aplicación móvil ya esté activa.

Empresas sin plástico

La Alianza ha comenzado a trabajar con dos entidades -Save the Mede IbizaPreservation (impulsora de Plastic Free Ibiza y Formentera)- en la creación de Plastic Free Balearics, una certificación para todas las empresas de Baleares que reduzcan el uso de plásticos de un solo uso. El proyecto está cofinanciado por la Beyond Plastic Med (BeMed). Menorca Sin Plástico participa como beneficiario, por lo que dispondrá de toda la metodología que surja de este proyecto para aplicarla en la isla, con un objetivo de 20 empresas dentro de la prueba piloto de este proyecto. Se espera que la certificación se pueda empezar a implementar en Menorca en marzo o abril.

Acciones de divulgación

La plataforma Menorca Sin Plástico ha donado libros relacionados con la reducción del uso y la problemática de los plásticos en las bibliotecas de la isla: “Vivir Sin Plástico”, en la Biblioteca de Ferreries; “Libérate de tóxicos”, en la Biblioteca de Ciutadella; “Mejor sin Plástico”, en la Biblioteca Castell; y “Familias sin Plástico”, en la Biblioteca de Sant Lluís y es Castell. También se dio el cuento infantil “La Ballena Llena”, en la Biblioteca de Sant Lluís, que aprovechó la donación para organizar un cuentacuentos.

En estos tres primeros meses de actividad, la Alianza también ha presentado un póster sobre el proyecto en la conferencia internacional MICRO 2020 (International Conference on plastic pollution from macro to nano). Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, ha organizado una ronda de charlas por los municipios de la isla explicando cómo se puede prevenir la generación de residuos plásticos.

Siguientes pasos

Los esfuerzos de la Alianza en los próximos meses se centrarán en la implementación de la certificación Plastic Free Balearics; crear una guía de comercios locales que ofrecen alternativas al plástico; conocer los productos alternativos al plástico de proveedores y distribuidores que operan en la isla; e iniciar el proyecto "Muévete por el cero plástico" con GoZeroWaste.

La Alianza ha pedido 8.175 € a BeMed para desarrollar un proyecto de ampliación del conocimiento y acción local sobre los plásticos. En marzo se conocerán los resultados de esta convocatoria de ayudas.