News

Se presenta la IV edición del Certamen MARE.

Published 23.05.2023

Share

Se presenta la IV edición del Certamen MARE.

MARE, el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, reparte 10.000 euros en premios e invita a fotógrafos a retratar su belleza y favorecer su protección. Dos nuevos premios: Premio del Público y Mención de Honor sobre Elasmobranquios 

 Ya se pueden consultar las bases y formulario de inscripción en la página web de MARE (www.marebalear.org) y a partir del 1 de agosto se podrán empezar a presentar las fotografías. A través de las imágenes, MARE nos ayuda a conocer la vida y los paisajes submarinos que rodean el archipiélago balear para promover su conservación.  

IV edición: del 1 de agosto al 15 de septiembre   

Lanzamos las bases de la cuarta edición resaltando los tres valores por los cuales se sustenta el certamen: la belleza y riqueza que aún tenemos en nuestro mar; la necesidad de reconectarnos con él; y la urgencia de promover acciones de conservación y recuperación del medio marino y litoral.  

El período para presentar las fotografías se abrirá del 1 de agosto hasta el 15 de septiembre. Se podrán presentar hasta 20 fotografías digitales relacionadas con el mar Balear y Mediterráneo que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias de éxito. Cada fotografía irá acompañada de un mensaje relacionado con la conservación.  

Perfiles de Participación y Categorías 

MARE ha establecido 3 perfiles de participación: los menores de 16 años participan como JUVENIL, los mayores de 16 años, en función de su nivel, pueden presentarse como AMATEUR (indispensable JPG original) o EXPERT (indispensable RAW). 

Este año inauguramos una nueva categoría, accesible para todas las personas participantes, MARE Popularis (premio del público), cuya persona ganadora será elegida por decisión popular a través de los votos del público en nuestra página web. El plazo de votación online se iniciará el viernes 15 de septiembre de 2023 y finalizará el martes 31 de octubre de 2023, coincidiendo con el periodo de decisión del jurado.  

Si eres menor de 16 años solo puedes presentar tus fotografías dentro de una categoría única y también puedes presentarte a MARE Popularis. 

Si eres mayor de 16 años puedes presentar tus fotografías distribuidas en 6 categorías:  

  1. MARE Animalia: imágenes que destaquen la personalidad de los animales marinos en su entorno;
  2. MARE Botanica: imágenes que muestren la importancia de una especie vegetal en su entorno;
  3. MARE Sapiens: imágenes que muestren la relación positiva entre el mar y las personas;
  4. MARE Denuntiare: imágenes que muestren el lado negativo de la relación del ser humano con el mar;
  5. MARE Nostrum; imágenes sobre el mar Mediterráneo, realizadas tanto dentro como fuera del agua, que nos expliquen historias espectaculares;
  6. MARE Popularis: ¡nuevo premio del Público!

Premios y reconocimientos 

Un total de 10.000 € se repartirán en 24 premios —en forma de dotación económica para la participación Adulta y de material subacuático para la Joven. Los premios en MARE sirven para construir una apreciación colectiva del mar Balear y para ofrecer más reconocimiento a los fotógrafos, que son quienes conectan al público con el mar.   

El jurado entregará 6 MENCIONES DE HONOR divididas en dos temáticas: la primera estará dedicada a las Áreas Marinas Protegidas. Se otorgarán 3 menciones de honor a las fotografías que den a conocer la belleza y los tesoros naturales que esconden las AMP de las Islas Baleares, los innumerables beneficios que ofrecen y las actividades, eventos y acciones que se llevan a cabo en ellas. La segunda Mención de Honor será variable a lo largo de las ediciones. Este año, dedicaremos esta distinción a los elasmobranquios (tiburones y rayas) para darles visibilidad y ayudar a conocerlos mejor. 

A través de las imágenes presentadas en el certamen, se realizan exposiciones al aire libre que ayudan a conocer elmarque nos rodea y acelerar su conservación.  Las fotografías seleccionadas se incluirán en nuestra página web y podrán formar parte de una exposición itinerante que recorrerá las Islas Baleares durante el año 2024. 

Actividades MARE: exposiciones, talleres, buceo y fotografía 

Durante los meses de primavera y de verano de 2023 se desarrollarán diferentes actividades para promover la fotografía del litoral y submarina en conjunto con entidades de conservación y centros de buceo asociados a MARE. Además, contaremos con diferentes exposiciones itinerantes de las fotografías ganadoras de las ediciones anteriores 

En la web y redes sociales de MARE se actualizará la agenda con todas las actividades programadas.  

Éxito en las tres primeras ediciones 

En las tres primeras ediciones de MARE, se presentaron más de 3.000 fotografías entre 350 participantes. Se pueden ver todas las imágenes ganadoras de las primeras dos ediciones  en la web, y la entrega de premios en el canal de YouTube. 

Fotografías cedidas para la conservación del mar Balear 

El 40 % de las fotografías presentadas en la 2ª y 3ª edición de MARE se han cedido con fines de conservación, muestra de la gran generosidad y consciencia que muestran los participantes. 

Una iniciativa colaborativa abierta a más apoyos  

MARE es una iniciativa colaborativa de ámbito balear abierta a apoyos y donaciones de otras instituciones y empresas que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar Balear y trabajar para su conservación.  

Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Marilles, en colaboración con Menorca Reserva de la Biosfera, IbizaPreservation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation , Save the Med, Iniciatives Mediterrànies, Foro Marino de Ibiza y Formentera, MedGardens, Arrels Marines y Mar de Fondo. 

Sara García Betorz, coordinadora de MARE: “La cuarta edición de MARE refuerza nuestro compromiso con la fotografía como una herramienta capaz de emocionar, cautivar y conectarnos con el mar a través del poder de las imágenes. Seguimos trabajando para recordar que nuestra existencia depende de un buen estado de salud de todos los mares y océanos.”