El Club Ultima Hora-Valores y Marilles organizan la conferencia ‘Com reviure el mar’, a cargo de Enric Sala, de National Geographic
El Club Ultima Hora-Valores y la Fundació Marilles han organizado para este 7 de noviembre en el Cine Rívoli Aficine, la conferencia Com reviure el mar, a cargo de Enric Sala, doctor en Ecología y director ejecutivo de National Geographic Pristine Seas. Previamente a la intervención de Enric Sala, se proyectará el documental Ocean, de David Attenborough. Tras la conferencia, tendrá lugar un coloquio entre el propio Sala y Manu San Félix, biólogo marino, moderados por Sandra Espeja.
Enric Sala nació en Girona en 1968 y obtuvo su licenciatura en Biología en la Universitat de Barcelona y un doctorado en Ecología en la Universidad de Aix-Marsella (Francia). Inicialmente, Sala fue profesor universitario y trabajó en entidades científicas prestigiosas como el Scripps Institution of Oceanography y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sin embargo, en 2008 decidió dejar el mundo académico para dedicarse a tiempo completo a la conservación, uniéndose a National Geographic como explorador residente. Ésta es la máxima categoría de investigación y exploración de la organización, en la que Sala es el primer español en ser admitido.
Sala es el fundador y líder del proyecto Pristine Seas, de National Geographic. Esta iniciativa busca identificar, explorar y proteger los últimos lugares verdaderamente salvajes y prístinos del océano. A través de este proyecto, ha contribuido a la creación de numerosas reservas marinas protegidas, cubriendo millones de kilómetros cuadrados. Su trabajo en Pristine Seas ha sido fundamental para demostrar que las reservas marinas bien gestionadas no sólo recuperan la biodiversidad, sino que también pueden generar beneficios económicos a través del turismo de buceo. Su compromiso y su labor científica han sido ampliamente reconocidos. Ha recibido distinciones como ser nombrado Joven Líder Global en el Foro Económico de Davos (2008), el Premio Lowell Thomas del Explorers Club (2013), el Heinz Award in Public Policy (2018), la Medalla Hubbard de National Geographic (2021) y la Gran Medalla Príncipe Alberto I (2021) por su dedicación y servicio a los océanos. También es miembro de la Royal Geographical Society.
Enric Sala se ha convertido en una voz influyente en la conservación marina, abogando por la protección de los ecosistemas marinos y mostrando cómo la naturaleza puede recuperarse de manera espectacular cuando se le da la oportunidad. Ha participado en películas como Los tiburones de las islas Pitcairn y Before the Flood, y es autor del libro Pristine Seas: Journeys to the Ocean’s Last Wild Places.
Marilles in the media
- 13/08/2025 Ràdio Illa: "Marilles, sobre l’ampliació de la Reserva des Freus: “Si volem mantenir el peix local, s’han d’emprar aquestes eines”"
- 25/06/2025 Ara Balears: "Pesca confirma la legalitat d'una xarxa dins la reserva del Toro després que un vídeo incendiï les xarxes"
- 10/06/2025 Ara Balears: "Niça: un altaveu per als oceans i per a la mar Balear"