News

"Los seres humanos no tratamos el mar como un ecosistema lleno de vida, sino como un objeto más de usar y tirar"

Published 18.09.2024

Share

"Los seres humanos no tratamos el mar como un ecosistema lleno de vida, sino como un objeto más de usar y tirar"

Antonio Martínez Beneyto (Madrid, 1968) es periodista, consultor de comunicación y un amante del mar. Desde hace seis años, organiza el Foro Marino, un espacio de reflexión y debate sobre los retos de la conservación del mar Balear. La Fundación Marilles forma parte del grupo promotor de este evento que este año celebra su 6.ª edición. 

¿Cómo nació el Foro Marino y cuáles son sus objetivos? 

El Foro Marino surge del compromiso de tres organizaciones medioambientales —Ibiza Preservation, Marilles Foundation y la fundación Pacha—, dos grupos empresariales —Alonso Marí Group y OD Group— y la Asociación Vellmarí. Nació con el objetivo de poner la protección, recuperación y regeneración del Mediterráneo en el primer plano, en una sociedad que muchas veces parece que vive de espaldas al mar. Seis años después hablamos de jurisprudencia, de ciencia, de educación, turismo, economía, o biodiversidad, entre otros temas. Seguimos llamando la atención sobre la necesidad urgente de que las aguas que vertemos al mar estén bien depuradas, hablamos de economía circular y, también, de la necesidad de reducir residuos. Intentamos dar una visión global de la situación en la que se encuentra el Mediterráneo. 

¿Nos puedes explicar cómo será el Foro de este año? ¿Alguna novedad? 

Este año el Foro Marino va a estar presente en las cuatro islas. Queremos amplificar nuestro mensajey entendemos que después de las cinco ediciones que hemos realizado, la sexta tiene que ser de crecimiento. Ibiza y Formentera han acogido de forma natural el Foro hasta ahora, pero nuestro trabajo no tiene sentido si no llegamos a Mallorca o a Menorca. Los problemas del Mediterráneo en el sur de Baleares, también se sufren de igual manera en el norte. Es necesaria una protección efectiva, hay que invertir más en mejorar y actualizar el ciclo del agua y tenemos que ser conscientes de la capacidad de carga de nuestras islas. 

Este verano ha sido el del debate sobre los límites del territorio, hemos batido récords de temperatura marina y se ha hablado sobre los efectos de la presencia masiva de barcas en el mar Balear. ¿Cuáles crees que son los retos más importantes a los que se enfrenta el medio marino y costero de las Baleares? 

El reto fundamental al que nos enfrentamos es el de crear la conciencia necesaria para proteger con urgencia nuestro mar. Es difícil hablar de regeneración cuando la protección es mínima. Los seres humanos mantenemos una relación extractiva sin control con el mar. No le damos tiempo a que se recupere. No lo tratamos como un ecosistema lleno de vida, sino como un objeto más de usar y tirar. Con un aliciente añadido, es gratis, no está valorizado, y no es propiedad de nadie. 

¿Y crees que la ciudadanía es consciente de ello? 

Cada día hay más personas que somos conscientes, pero aún quedan muchos que no se quieren dar por enterados de la realidad. Llevo veinte años viviendo en Ibiza y unos cuantos más viniendo a las islas y el mar que conocí poco tiene que ver con lo que es ahora. Las playas y la presión humana sobre ellas, lo mismo. La temperatura del agua, la contaminación. E igual que lo veo yo, o tú, el resto de la gente también lo percibe. Pero por desgracia somos cortoplacistas, pensamos en el interés y la recompensa inmediata. Si no conseguimos un cambio en el modelo actual, las islas Baleares que van a heredar nuestros hijos poco tendrán que ver con el paraíso que recibimos nuestra generación. Hemos cuidado muy mal de nuestro patrimonio natural.  

A veces parece que las entidades de conservación marina hablan para los ya “convencidos”. ¿Cómo crees que podemos hacer que el mensaje llegue a la ciudadanía? ¿Y a los jóvenes? 

Desde el Foro Marino estamos convencidos de que es necesario divulgar, difundir, concienciar. Tenemos que conseguir que la protección del medioambiente en general y de la marina, en particular, centre el debate de presente y de futuro. Y las administraciones, las instituciones, las empresas, el tercer sector, y todas y cada una de las personas tendremos que posicionarnos y trabajar para conseguir el cambio necesario. 

Los jóvenes tienen que ser protagonistas de ese cambio. Muchos de ellos son conscientes de la situación actual y tienen preocupación de lo que van a recibir, por lo que deberán involucrarse. En este sentido, desde hace cinco años organizamos el Foro Futuro, un espacio dedicado a los jóvenes de la isla para que reflexionen y debatan sobre la situación del Mediterráneo, en el que participan y aportan ideas realmente interesantes. 

Sylvia Earle dijo que Baleares puede ser un referente mundial de esperanza para la protección del mar. ¿Estás de acuerdo? 

Si nos ponemos a ello estoy convencido de que lo lograríamos. Tenemos el capital humano, estas islas son prósperas y hay ganas de cambiar la situación actual. Ahora, sólo nos queda demostrar que somos capaces de remar en la misma dirección. 

¿Cuál es tu relación con el mar? 

De profundo respeto, de agradecimiento por todo lo que nos ofrece y de aprendiz por todo lo que me enseña. 

 

TEST RÁPIDO PARA ENAMARADOS 

Un libro: Juan Salvador Gaviota de Richard Bach. 

Una imagen que te evoque Baleares:Las Salinas de Ibiza al atardecer fuera de temporada, es mar, arena, sabinas y pinos. 

Una especie marina: El pulpo por la capacidad que tiene de buscar soluciones a situaciones complejas. 

Una persona u organización de referencia: Sylvia Earle como representante viva de los pioneros en el activismo medioambiental. 

Una playa: Cala Carbó.

Optimista, pesimista o realista: En proceso de ser un optimista realista, evitando caer, con mucho esfuerzo, en el pesimismo.